Buscar
  • Miguel Zepeda Yassin

Razones para estar preparado


Lidiando con personas difíciles

¿Por qué es importante aprender a lidiar con persona difíciles?


Para bien o para mal, te encontrarás con personas difíciles en la oficina, en el vecindario e incluso en tu propio hogar. A veces serán personas con las que tendrás que interactuar frecuentemente como un compañero de trabajo, por ejemplo; en otras ocasiones serán personas con las que solo tendrás una interacción desagradable, como suele suceder en el tráfico a horas pico.


Lo que sí es un hecho, es que en el transcurso de la vida todos tendremos que lidiar con varias personas difíciles, lo queramos o no, estemos preparados o no.


A mi juicio, considero que lo mejor es siempre estar preparado, sobre todo porque hay muy buenas razones para estarlo. Aquí te comparto solo tres:



RAZÓN 1: Porque las relaciones personales son una gran fuente de satisfacción


Somos seres sociales, por lo que en nuestra vida pocas cosas son más importantes que las relaciones que tenemos con los demás. Somos influenciados y a veces hasta definidos por las personas de las que nos rodeamos: familiares, amigos, mentores, etc. Estas nos fortalecen o nos debilitan, nos impulsan o nos detienen, nos guían o nos distraen.


Dado este gran nivel de incidencia, no es difícil reconocer que cuando nuestras relaciones con los demás son saludables y enriquecedoras, experimentamos gran satisfacción; mientras que cuando acumulamos asuntos sin resolver con otros entramos a una agobiante espiral de la que sentimos que no tendremos salida.


Una vida más satisfactoria requiere de una inversión intencional de tiempo y esfuerzo en esta área. Si en este momento tus relaciones personales son fuente de tensión, es muy probable que necesites armarte de las habilidades necesarias para lidiar con personas difíciles.



RAZÓN 2: Porque el camino para cumplir nuestros objetivos lo requiere


Alcanzar nuestros objetivos en el trabajo o en la vida en general siempre supone una serie de desafíos, entre los cuales se incluyen los conflictos con otras personas.


Los conflictos pueden estar basados en una gran serie de razones, desde errores en la comunicación por culpa de un simple descuido, hasta por el genuino deseo de otros de sabotearte por simple placer.


Usualmente nos gusta creer que los conflictos se deben a que “la otra persona es mala” y que “nada puede hacerse al respecto”. Lo cierto es que la mayoría de casos cotidianos se pueden resolver a través de un proceso de negociación, pero no nos gusta aceptar la propia responsabilidad, no nos agrada tener que ceder, y a veces simplemente carecemos de las herramientas necesarias para abordar el conflicto de forma correcta.


Dado que los conflictos son inevitables, lo mejor que puedes hacer es aprender a negociar de forma efectiva, aún con personas difíciles, de manera que puedas ayudarte a ti mismo a despejar el camino hacia el cumplimento de tus objetivos.



RAZÓN 3: Porque todos tenemos el deber moral de contribuir a un mundo más pacífico


Ponerte la carga de la paz mundial sería ridículo, pero convengamos que al menos tu “mundo” sería un lugar mejor si no estuvieras bajo el asedio de personas difíciles o si tú no sintieras la necesidad de comportarte como una.


Si todos trabajáramos responsablemente y de forma intencional al menos en nuestro círculo de influencia, podríamos gozar de un efecto multiplicador para beneficio de todos.


Quién sabe si tú seas el vehículo para que una persona difícil aprenda mejores métodos para lidiar con sus problemas; quién sabe el grado de impacto que esto tenga en tu vida y en la de las demás personas.


Empieza por ti mismo, porque a veces la persona difícil eres tú. Luego, enfócate en ser de ayuda para aquellos que te rodean.


Existen muchas otras razones por las que aprender a lidiar con personas difíciles es buena idea. Si tienes una en particular en mente no dudes en compartirla en redes sociales junto con este post.


Si en este momento estás tratando con una persona difícil y no sabes qué hacer, te recomiendo obtener la guía que tenemos en www.personasdificiles.com, estoy seguro que te resultará muy útil.